Images That Moves

El 28 de enero del 2014 tuvimos el agrado de recibir la visita de la Dra. Patricia Spyer en el Laboratorio de Antropología del Desarrollo del IVIC. La Dra. Spyer obtuvo su Ph.D. en la Universidad de Chicago y ha dedicado gran parte de su trabajo de campo a actividades investigativas en Indonesia, abordando temas tan variados como: violencia, medios de comunicación y fotografía, conciencia histórica, materialidad y religión. Desde el 2001 encabeza el departamento “Antropología Cultural de Indonesia Contemporánea” en la Universidad de Leiden, ubicada en Holanda. 

Más sobre la Dra. Patricia Spyer http://socialsciences.leiden.edu/anthropology/organisation/faculty-staff/spyer-patricia.html

El libro más reciente de la Dra. Spyer es una compilación de artículos reunidos bajo el título “Images That Move”.

La frase “Images That Move” (en español, imágenes que se mueven o conmueven) hace un juego de palabras con el verbo “to move”. En inglés la frase permite expresar dos significados. El primero deviene del verbo mover: “imágenes que se mueven de lugar”. El segundo obedece al verbo conmover: “imágenes que nos conmueven”.

Es éste un título propicio para el libro que surge de la colaboración entre Patricia Spyer y Mary Margaret Steedly en el cual las autoras reúnen contenidos que plasman cómo las imágenes se ubican en mundos de significados más amplios: cómo se mueven, vía procesos de trasmisión y retoma, y paralelamente, e igualmente importante, como éstas logran eficientemente conmover a sus audiencias.

Las imágenes juegan un significativo rol en la creación de mundos poéticos y en la transformación política. Participan en la producción de la conmensura o de la inconmensurabilidad, recrean momentos de profecía o exposición, y atraen o repelen la atención de los espectadores. Las imágenes se mueven, entonces, pero no es éste un accionar libre y sin complicaciones. Cualquier examinación de las imágenes en movimiento debe reconocer los bloqueos y los derrumbes que previenen su desplazamiento así como los marcos o adhesivos que las atrapan en lugares particulares, previenen que toquen a otros o limitan su llegada de formas específicas.

Los diez autores contribuidores a la compilación exploraron variados temas que oscilan entre distintos extremos, desde arte altamente valorado a medios masivos, iconografía religiosa a pornografía, fotografía popular a caricaturas de índole político. Estos temas se desarrollan dentro de un amplio abanico de contextos y medios incluyendo fotografía a principios del siglo XX en China, arte y literatura en la contemporánea Suráfrica, desarrollo urbano de clase alta en la India, imágenes ocultas en los medios y la estética de la apariencia de la Indonesia urbana, y censura fílmica en Nigeria. Todas estas instancias del continuum visual requieren de diferentes formas de resaltar y abordar la problemática de las imágenes en movimiento. “Images That Move” rastrea algunos de los enmarañados caminos trazados por los viajes y retornos de las imágenes, desdoblando sus efectos inmediatos y tardíos a la vez que escanea las diversas y variables audiencias –fijas o efímeras, situadas o dispersas- que estas imágenes en movimiento llaman a crear.

Este texto es, en parte, el resultado de una traducción libre del resumen publicado por SAR Press en su página web. https://sarweb.org/?sar_press_images_that_move

Por: Adelly Josefina González Ortiz

REVIAJU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s